•  

    Donde estamos

    Serranos, Nº 1 Recas

  •  

    (+34) 925 522 017

    (+34) 669 476 880

  •  

    Lunes a Jueves

    9.00 - 14.00 16.00 - 19.00

  •  

    Viernes

    9.00 - 15.00

¿Sabías que una de cada cuatro reclamaciones de accidentes de tráfico no se resuelven correctamente porque el parte no refleja bien lo que ha ocurrido? Te explicamos en unos cuantos pasos cómo debes rellenar correctamente el parte de accidente para que no tengas problemas.

La Declaración Amistosa de Accidente (DAA), más conocida como el "parte", es esencial para saber qué ha ocurrido en un accidente de tráfico. Este documento ayuda a las aseguradoras a saber cómo se ha producido el siniestro, cuáles han sido los daños principales y qué conductor ha tenido la culpa. Por eso, es esencial que sepas rellenarlo correctamente, prestando atención a todos los detalles, ya que eso agilizará todos los trámites.

Los primero que debes saber es que este documento es igual para todas las aseguradoras y para todos los países de la Unión Europea. Lo único que varía entre unos y otros es el idioma, pero tiene la misma validez en todos los lugares.

Conviene que siempre lleves un par de partes sin rellenar en el coche. Deseamos que nunca tengas que recurrir a ellos pero, si alguna vez tienes un accidente con otro vehículo, tendrás que utilizarlos. Llegado ese momento, recuerda estos consejos:

1. Mantén la calma. Sabemos que en una situación como esa es complicado no ponerse nervioso, pero debes intentar tranquilizarte, ya que así todo será más fácil. Discutir con el otro conductor no te va a servir de nada. Si no hay entendimiento o existen dudas sobre la interpretación del documento, no firmes el documento y solicita la presencia de las Autoridades (Policía o Guardia Civil).

2. Tómate tu tiempo. Las prisas no son buenas consejeras. Cuanta más información incluyas en el parte de accidente, mejor, ya que eso ayudará a entender lo que ha ocurrido. Así que no tengas prisa por irte.

3. Escribe de manera clara. Usa letras mayúsculas para mayor comprensión e intenta escribir con un bolígrafo que pinte bien.

4. Verifica todos los datos del contrario. Comprueba que toda la información que te esté facilitando el contrario se corresponde con la realidad (matrícula, NIF, compañía aseguradora, número de la póliza, etc.). En el parte nunca debe faltar la matrícula y el nombre de la compañía de seguros del vehículo con el que has tenido el accidente.

5. Aporta todos los datos posibles. Indica el lugar exacto del accidente, la fecha, la hora, los datos personales de los conductores, qué daños se han producido en cada uno de los vehículos, en qué sentido circulaban, etc.

6. En el caso de que haya lesiones en las personas, llama directamente a la Policía para que realice el atestado.

7. Solicita a los testigos sus datos. Esto es algo que a muchos conductores se les olvida pero, si no está muy claro quién ha sido el culpable, la información que aporten los testigos puede ayudar a determinarlo. Por eso es importante indicar la existencia de testigos, así como sus nombres y apellidos en el apartado 5 de la DAA. Intenta tener sus datos de contacto.

8. Indica si se han producido daños en objetos personales. En el campo de “Observaciones” debes dejar constancia de ello.

9. Dibuja correctamente el croquis del accidente. En algunas ocasiones el croquis resulta fundamental para determinar quién ha sido el culpable del accidente. Identifica correctamente a los vehículos A y B, la posición en la que circulaban, qué señales de tráfico había, semáforos, cruces…

10. Revisa todo bien antes de firmar. Para que un parte amistoso tenga validez debe estar firmado por  todos los conductores implicados. El parte firmado por ambos es vinculante para las compañías aseguradoras. Así que, si no estás de acuerdo con algo, no firmes.

11. Una vez que esté firmado, en la primera página del parte no podrás añadir nada ni modificar ningún dato. Sin embargo, sí puedes completar, con posterioridad, la información que creas necesaria en los apartados situados en el dorso del mismo.

12. Facilita este documento a Helvetia Seguros cuanto antes (en un plazo máximo de 7 días), a través de los diferentes medios que te ofrecemos: mediador, portal del cliente, web, email, etc.

La aplicación Declaración iDEA es una alternativa al parte amistoso de accidentes. Esta herramienta desarrollada por Unespa permite a los conductores comunicar el siniestro directamente desde el móvil a las aseguradoras, de una manera ágil  y  eficiente, cuando ambas partes llegan a un acuerdo amistoso.

La app, disponible para dispositvos IOS y Android, puedes descargarla gratuitamente a través de Apple Store y Google Play. 

Helvetia Seguros  también ofrece a sus clientes, dentro de su propia aplicación, un acceso directo para descargar la aplicación iDEA.

En cualquier caso, recuerda que en Helvetia Seguros puedes contratar tu seguro de coche a todo riesgo para que goces de la mayor tranquilidad al volante.