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Esta Guía establece un Decálogo de obligaciones para la aseguradora y otro para las corredurías de la asociación que redundará en una mejor gestión de los siniestros en beneficio de los asegurados.

Por medio de esta Guía, ambas establecen un marco de buenas prácticas que permite garantizar una gestión eficaz y eficiente del siniestro, con el único fin de ofrecer el mejor servicio a los clientes, sobre la base de dos principios: 1) disponer de los recursos necesarios para realizar una gestión de calidad y 2) mantener una política de transparencia que permita que la información fluya de forma ágil y completa entre los actores de este proceso.

Por parte de Adecose ha rubricado el acuerdo su presidente, Martín Navaz, y por la de Helvetia, su director general, José Mª Paagman.

Tras la reciente integración de la filial española de Nationale Suisse, Helvetia sigue considerando que “crecer mediante fusiones, adquisiciones y grandes alianzas sigue siendo uno de nuestros objetivos”.

Así lo expresó ayer José Mª Paagman, director general de la entidad, en la presentación de resultados de 2015, donde señaló que “realizaremos una búsqueda selectiva de oportunidades en España, sobre todo en el ramo de Decesos”, aunque matizó que “la pena es que hay pocas oportunidades a la vista”. También destacó el “apoyo clarísimo de la matriz suiza a nuestro proyecto, pese a las incertidumbres políticas en España”.

Asimismo, desveló que, en el marco del plan estratégico del grupo, “queremos llegar en 2020 a los 425 millones de euros en primas, sin contar con posibles operaciones corporativas, con un ratio combinado menor del 95% en No Vida y del 1,5% en el margen de nuevo negocio de Vida; y con un ratio de costes netos menor del 25%. También contamos con seguir aportando el 100% del beneficio neto a dividendos del grupo”.

Sobre la integración de Nationale Suisse, Paagman dijo que “está a punto de finalizar la integración, a falta de algunos requisitos legales, pero ya está realizada la integración contable. La operación nos ha supuesto unos 45 millones en primas y aumentar nuestro negocio en zonas como Cataluña y Levante, por lo que estamos muy satisfechos".

Resultados 2015

Helvetia Seguros cerró 2015 con un beneficio neto subyacente de 26,6 millones, un 13,9% superior al de 2014. El volumen de primas se situó en 391,1 millones de euros, con un un crecimiento del 8,7%. Por su parte, el Grupo Helvetia aumentó un 4% su beneficio neto subyacente, hasta los 439 millones de francos suizos, y su volumen de negocio, un 11% (en moneda original), hasta los 8.235 millones de francos suizos.

En 2015, Helvetia Seguros creció en No Vida un 13% hasta facturar 243,4 millones, superando la media del sector. No obstante, tanto el positivo crecimiento del volumen total como el correspondiente al de No Vida se producen, en parte, por la incorporación del negocio de Nationale Suisse, del que se contabiliza sólo el último trimestre en 2014 y el ejercicio completo en 2015. En Vida, registró un decrecimiento del -0,3%, manteniendo un volumen de primas de 116 millones de euros, prácticamente igual al de 2014, aunque la compañía insiste en los crecimientos de los Unit Linked (22,5%) y Asistencia Familiar (8,3%), superiores a los conseguidos por el sector

Paagman considera que “estos excelentes resultados certifican el acertado rumbo de la compañía durante los últimos cinco años, en los que hemos perseguido y alcanzado en su mayor parte los objetivos fijados en la estrategia Helvetia 2015+, cuyo desarrollo acaba de finalizar. Estos datos siguen avalando nuestra gestión y la orientación de nuestro modelo de negocio, cuyas fortalezas son el mejor fundamento para afrontar los retos del próximo periodo estratégico”.

Además, destacó especialmente el buen resultado de Helvetia España, que supone el 28% del beneficio subyacente del área de mercado Europa, aunque su volumen de negocio representa el 16% de dicha área.

En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2015 se ha desglosado entre Autos (28,6%), Diversos (41,7%) y Vida (29,7%), que es similar a la de 2014, pero con un peso mayor de No Vida, debido a la incorporación del negocio de Nationale Suisse, que exclusivamente comercializaba ese segmento.

El ratio combinado neto (96,5%) ha mejorado respecto a 2014, tanto en lo que se refiere a la tasa de siniestralidad neta de No Vida (71,3%), como en lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (25,2%), que se han reducido ligeramente respecto al nivel de 2014, “como consecuencia de la rigurosa aplicación de los objetivos planificados en la implantación de la estrategia Helvetia 2015+”, según Paagman.

Por lo que se refiere a los resultados de inversiones, han aportado unos ingresos netos de 26,3 millones de euros, lo que supone un decrecimiento respecto a los registrados en 2014 (29,8 millones de euros), como consecuencia, principalmente, de la situación de los tipos de interés y de la evolución de los mercados de valores.

Estrategia helvetia 20.20

José María Paagman ha explicado que la estrategia Helvetia 2015+, “ha alcanzado los objetivos (cuantitativos y cualitativos) fijados en las tres grandes metas estratégicas que Helvetia se proponía conseguir: una gradual expansión de la posición en el mercado (crecimiento+), un aumento sostenible de la rentabilidad (rentabilidad+) y un incremento de valor para el cliente acorde con sus expectativas  (lealtad del cliente+).

La entidad explica que, sobre la base del éxito de la anterior estrategia y de las fortalezas de la compañía, en el próximo periodo estratégico que fija su horizonte en 2020, Helvetia Seguros tiene que hacer frente a los siguientes retos: Gestionar, con nuevas herramientas, el cambio de comportamiento de los clientes; en Vida, afrontar la situación de los bajos tipos de interés; optimizar la estructura y los costes de su modelo de negocio para que éste siga siendo competitivo; aumentar su tamaño, mediante el crecimiento orgánico y M&A.

Para ello, la entidad se muestra en forma para el futuro: “Moderna y cada vez más digital; centrada en el cliente, gracias a la combinación de sus fortalezas tradicionales con nuevas oprtunidades, y más ágil y eficiente”.

Según describió José María Paagman, el leit motiv para la implantación de la nueva estrategia se centra en la siguiente ecuación: “integrar + innovar = incrementar”.

Mediadores

Respecto a la evolución de los canales de distribución, Paagman mostró su voluntad de seguir apoyando la mediación como principal canal y “buscar sistemas de remunerar mejor a los mediadores”. También desveló la intención de la entidad de fomentar su presencia en el canal digital.

Tecnología financiera sí. Pero con normas. Estos dos principios son los que acaba de conjugar el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), que ha definido una quincena de reglas para autorizar que las fintech, etiqueta con la que se conoce a las iniciativas financieras que están surgiendo al amparo de las nuevas tecnologías, puedan dar de alta a los clientes a través de videoconferencias. Esa autorización, con las especificaciones que define, está en vigor desde el 1 de marzo

"La innovación tecnológica en el sector financiero tiene el potencial de reducir costes, aumentar la competencia y proporcionar un mejor servicio a los clientes", admite el Sepblac. "Consecuentemente, resulta conveniente favorecer el uso de nuevas tecnologías", prosigue, pero sin perder de vista un principio básico: "Siempre que proporcionen niveles de seguridad adecuados". 

A partir de esta premisa, autoriza los procedimientos de identificación no presencial de clientes mediante videoconferencia, un trámite que resulta clave para estas iniciativas, puesto que uno de sus secretos radica en eliminar la burocracia presencial y ofrecer todos sus servicios, desde el primer momento, a través de dispositivos y recursos tecnológicos. Es decir, el Sepblac favorece su desarrollo, pero no olvida su misión y establece unas normas que las fintech deberán cumplir.

Fuentes del sector financiero aseguran que estos requerimientos vienen a recordar al sector que la tecnología no está al margen de la ley y pretenden evitar que las fintech sean usadas como un foco de blanqueo de dinero o de transferencias con fines ilegales. Otras fuentes afinan más su visión y concretan que el Sepblac da este paso después de que el banco móvil alemán Number26 ya esté ofreciendo sus servicios en España y esté verificando la identidad de sus clientes mediante videoconferencia. 

"El Sepblac marca el terreno, y eso es bueno para las fintech", valora Rodrigo García de la Cruz, director del programa directivo de Innovación y Tecnología Financiera del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). De hecho, la autorización al uso de las videoconferencias encaja dentro de las facultades que el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanquero de capitales y de la financiación del terrorismo, otorga al Sepblac.

En concreto, el artículo 21.1.d) establece que se podrán usar distintos procedimientos de identificación del cliente "siempre que tales procedimientos hayan sido previamente autorizados por el Sepblac". Y justo eso es lo que ha hecho ahora con las videoconferencias, del mismo modo que hizo en 2015 con los procedimientos de identificación no presencial. 

Registrado, y bien registrado

El Sepblac centra su punto de mira en la necesidad de que el proceso sea riguroso, seguro y, sobre todo, válido para contrastar la identidad del cliente. "Será responsabilidad del sujeto obligado implantar los requerimientos técnicos que aseguren la autenticidad, vigencia e integridad de los documentos de identificación utilizados y la correspondencia del titular con el cliente objeto de identificación", establece una de sus especificaciones. 

También será obligación de la entidad "verificar que el cliente no está sometido a sanciones o contramedidas financieras internacionales". Otros requisitos consisten en garantizar "la privacidad de la conversación" y en establecer los mecanismos para que la videoconferencia sea "grabada con constancia de fecha y hora, conservándose la grabación", algo a lo que el cliente deberá "consentir expresamente".

HELVETIA, AEGON y FIATC SEGUROS ofrecen los seguros de rentas temporales más competitivos

A la hora de contratar un seguro de rentas temporales, la mejor opción la ofrecen, por este orden, las aseguradoras HELVETIA, AEGON y FIATC SEGUROS, según se desprende del ‘Estudio comparativo de seguros de rentas temporales y vitalicias 2016’ . 

Este análisis de INESE y Global Actuarial se ha realizado siguiendo la técnica del ‘mistery shopping’, con información de 27 entidades (15 aseguradoras y 12 bancoaseguradoras) facilitada entre el 1 y el 15 de diciembre de 2015. 

El estudio tiene en cuenta tres perfiles de cliente (40 años, 50 años y 60 años) y diferencia entre dos modalidades de rentas (renta temporal -10 años- y renta vitalicia).

Así, para los diferentes perfiles, HELVETIA es la mejor opción, mientras que AEGON también se mantiene como segunda en los tres tipos de clientes. En el caso de FIATC, es la tercera elegida en el global y también para el perfil de 60 años, pero en el caso del cliente de 40 y de 50 años el puesto es para CATALANA OCCIDENTE.

 

Las 10 ventajas del Seguro de Rentas 

1.     Devolución de la prima aportada al vencimiento: las rentas temporales devuelven a vencimiento la prima aportada. 
2.     Rentabilidad neta de gastos: cuantos más años estén contratados mayor rentabilidad obtendremos. 
3.     Cobertura de fallecimiento: según el producto se ofrece cobertura de fallecimiento del 70%, 80%, 90% 100% e incluso el 105%. 
4.     Reinversión/Reversible: posibilidad de que al fallecimiento del asegurado, siga cobrando la renta otra persona (cónyuge). 
5.     Duración: temporal o vitalicia. 
6.     Fiscalidad: punto fuerte del seguro de rentas. 
7.     Rescate: existe la posibilidad de rescatar antes del vencimiento. 
8.     Diferimiento: puedo establecer un periodo sin cobro pero que ya va generando intereses para la futura renta. 
9.     Crecimiento: a definir constante o revalorización anual. 
10.     Fraccionamiento a elegir: mensual, trimestral, semestral o anual. 


Más información sobre el estudio en la web de INESE .