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El Colegio de Mediadores de Granada y Helvetia Seguros han renovado su acuerdo protocoloario. Estrechará así la relación entre ambas entidades con la difusión de ambas marcas, la convocatoria de reuniones periódicas, jornadas formativas, participación en actividades lúdicas y sociales que organice el colegio y beneficios en líneas de productos exclusivos para los colegiados de la provincia.

En 2016 se crearon 101.071 sociedades en nuestro país, un 6,8% más que el año anterior, destacando con fuerza dos sectores: el comercio y la construcción. El seguro Multirriesgo de Comercio e Industria, buen reflejo de la marcha de la economía, aumenta en paralelo su demanda y compañías como Liberty, Plus Ultra, Allianz o Zurich ya han comenzado a notar un aumento en las contrataciones.

La revista Aseguranza en su número 225 ha conversado con estas compañías sobre la cuestión y en general ha observado optimismo en el sector y un futuro prometedor, a pesar de que todavía se están pagando las consecuencias de la crisis económica.

Es cierto que la creación de empresas va por buen camino, pero también es verdad que muchas de las nuevas empresas creadas en 2016 siguen modelos de negocio diferentes a los tradicionales, la mayoría startups, cuyas demandas y riesgos son diferentes. En Helvetia, por ejemplo, “todavía no se nota un incremento importante en la demanda”, afirma su responsable de Riesgos Empresas, Manuel Catalina, porque “las empresas que se crean tienen otras características y otros volúmenes de negocio”.

El sector coincide en que es imprescindible ofertar nuevos productos que se adapten a los nuevos riesgos que van a apareciendo, productos sobre todo flexibles que se puedan adaptar fácilmente a los distintos tipos de negocio y a los nuevos clientes. “Debemos ofrecer productos sencillos, simples, adaptables, de fácil contratación y fáciles de entender, pero al mismo tiempo una oferta completa que satisfaga las necesidades de nuestros clientes”, aclara Miguel A. Francino, director de Multirriesgos de Allianz.

Revisión de pólizas

Durante los años de la crisis económica el sector se ha visto obligado a realizar un ajuste importante de sus tarifas para adaptarse a la complicada situación de muchas empresas. La ‘sombra’ del infraseguro planea sobre el mercado aunque desde las compañías coinciden en que si se “ha colado” alguno, serán casos muy puntuales. Lo que sí ha podido suceder, explica Rosa de Oña (Zurich), es que “las pymes no cuenten con todas las coberturas y capitales que deberían”. Revisar las pólizas es la recomendación general que hacen desde la mayoría de las compañías, y para ello, la ayuda de un mediador profesional es la clave para un correcto aseguramiento.

Helvetia Seguros cerró 2016 con un beneficio neto de 28,3 millones de euros, un 6,6% más que el ejercicio anterior. El volumen de primas se situó en 387,8 millones de euros, el 0,8% menos. La caída de primas estuvo condicionada por la integración de Nationale Suisse debido a la optimización de algunos negocios y la reorganización de cartera; si se aislase ese efecto el crecimiento hubiera alcanzado casi un 2%.

No Vida concluyó el ejercicio con 271,2 millones de euros, el 1,4% menos. En la evolución de las primas No Vida, Autos cayó un 1,5% y Transportes un 24,6%, mientras que creció en Patrimoniales (+1,2%), RC (+7,8%) y Personales (+0,1%). Además de la incidencia por Nationale Suisse, en las primas ha influido el efecto del Baremo, precisó en la presentación de resultados el director general de Helvetia, José María Paagman. La tasa neta de siniestralidad en No Vida se situó en el 73,7%, principalmente por la implantación del nuevo Baremo.

En Vida registró un aumento del 0,5%, cerrando el ejercicio con primas de 116,5 millones de euros. Las primas de Vida Ahorro cayeron un 13,6% por los bajos tipos de interés pero se compensaron con el crecimiento del 3,4% en unit linked, productos a los que Paagman augura “mucho crecimiento porque los clientes tendrán que asumir más compromiso”.

En cuanto al beneficio, valoró que la economía española “ha salido de la crisis, el sector asegurador ha hecho sus deberes y también Helvetia, por lo que es un gran resultado”. De nuevo Helvetia Seguros fue lasegunda filial que más beneficio aportó al grupo.

Un año más el director general de la compañía insistió en la intención del grupo de seguir reforzándose en los mercados en los que está presente, incluido el español. En el caso de España –al igual que en Alemania- Helvetia quiere ganar peso vía adquisiciones, “pero no hay oportunidades, son escasísimas. La pena es que no hay”.

Desarrollo de la estrategia 20.20

“Estamos en el buen camino” y el efecto de la implantación de la estrategia 20.20 “ya se está viendo”, resaltó Paagman. Una de las fortalezas que destacó es la potente red de agentes exclusivos y la relación de alta calidad con corredores. Por otro lado resaltó la multicanalidad, con el peso de su “fuerza de ventas con excelentes colaboradores”, unido a los acuerdos de distribución la venta on-line y alto potencial de la venta cruzada (en Vida y No Vida).

En todo caso, José María Paagman reiteró que “tenemos que ganar en eficiencia en procesos para los clientes y los mediadores”. Las bases se mantienen en ser una compañía más digital y centrada en el cliente, ganando agilidad y eficiencia.

En cuanto a los resultados del Grupo Helvetia, el beneficio subyacente auentó un 12% y se elevó a 492 millones de francos suizos, mientras el volumen de negocio creció en un 2,6%, hasta 8.513 millones de francos suizos. Para Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia, 201 fue “un intenso y extremadamente exitoso ejercicio. Estamos muy satisfechos con el beneficio subyacente obtenido. Otro aspecto positivo ha sido la rápida y exitosa integración de Nationale Suisse. Y también estamos muy satisfechos con la implantación de la nueva estrategia”. 

Helvetia Seguros ha instalado desfibriladores en sus sedes de Sevilla, Madrid y Pamplona (Mutilva) convirtiéndolos en espacios cardioprotegidos. De esta manera se podrá atender cualquier parada cardiorespiratoria que se produzca en esos lugares o en sus alrededores.

Para garantizar su adecuado funcionamiento varios empleados de la entidad han recibido una completa formación sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. En caso de emergencia, los servicios sanitarios podrán localizar estos 3 aparatos mediante el Registro DEA dentro del censo que recoge información sobre todos los desfibriladores instalados en España para el uso fuera del ámbito sanitario.

En España cada año se producen más de 60.000 infartos de miocardio.