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El número de siniestros registrados en seguros de Transportes en 2015 fue de 88.009, un 1,43% más que el año anterior, cuando se contabilizaron 86.764. Los datos de ICEA muestran que esa mayor siniestralidad se tradujo también en menores costes: el importe de la siniestralidad se elevó a 277,71 millones de euros, el 0,90% más que en 2014 (275,24 millones de euros). El coste medio de los siniestros se situó en 3.155 euros (-0,53%).

 

Por modalidades, la que generó los mayores costes siniestrales fue Aviación: pasó de 509 siniestros en 2014 a 1.055 en 2015 (+107,27%), mientras el importe de la siniestralidad subió desde 22,04 a 27,26 millones de euros (+23,69%). Sin embargo, el coste medio de los siniestros descendió un 40,32%, al pasar de 43.304 a 25.842 euros.

 

En Mercancías se registraron 70.303 siniestros (+0,64%), con un importe total de 115 millones de euros (-6,71%) y un coste medio por siniestro de 1.636 euros (-7,3%). En Marítimo el número de siniestros fue de 16.651 (+1,55%) y el importe subió a 135,43 millones de euros (+4,25%), además de un alza del 2,66% en el coste medio, que se elevó a 8.134 euros.

 

Los profesionales por cuenta propia deben valorar la contratación de un seguro para afrontar con más garantías los riesgos derivados de su actividad profesional. Pero, ¿cuáles necesita el autónomo exactamente? ¿Qué es lo que cubren? Repasamos a continuación los tipos de seguros y coberturas más importantes y qué es lo que cubren, según la web especializada JubilaciónYPension.

- Cobertura por baja temporal: estar de baja supone todo un problema para los autónomos. La cotización a la Seguridad Social cubre esta contingencia, pero únicamente garantiza el 70% de la base reguladora. Esta rebaja de ingresos puede suponer un problema para conservar el estilo de vida, razón por la cual es recomendable tener un seguro que pueda cubrir este tipo de situaciones.

- Cobertura por cese de actividad: en cualquier momento un negocio puede torcerse. Aunque ahora se atraviese por una buena situación, no siempre será así. Esta cobertura está pensada para garantizar unos ingresos cuando no haya trabajo.

- Cobertura por responsabilidad civil: este seguro es necesario si se cuenta con un negocio de cara al público. De esta manera nadie nos reclamará daños y perjuicios si le ocurriese algo en las dependencias de la empresa. Si sucediese algo cubriría las indemnizaciones, lo que puede resultar muy tranquilizante para el autónomo.

- Cobertura medios de producción: resulta interesante este seguro para cubrir posibles averías de las máquinas o la pérdida de materias primas. Ten en cuenta que en otras pólizas, que son más sencillas, no se incluyen estos riesgos.

- Cobertura por riesgos laborales: será obligatorio este seguro en el caso de tener empleados a nuestro cargo, con contrato laboral. Si no se tiene cubierto este concepto las multas pueden llegar a resultar muy elevadas. Es mejor ceñirse a lo que marca la ley y no arriesgarse.

- Cobertura para el negocio: sería conveniente contar con un seguro que cubriese los posibles daños que pudiese sufrir el negocio. Hay de distintos tipos, desde uno muy sencillo a otro más completo, que puede recoger los daños provocados por intentos de hurto o robos de mercancía.

 

Ortiz Guzmán, g.i., s.l.

 
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Linde cree que “los parámetros demográficos de España son muy malos, lo que unido al alto desempleo, provocará fuertes tensiones en el sistema de pensiones, que se agravarán con el tiempo. Además, las pensiones no pueden ahondar en el déficit público para su mantenimiento de manera indefinida”.

Insostenibles pensiones

Por otra parte, una informe sobre el sistema español de Oxford Economics, adelantado por Expansión, advierte que “el sistema de pensiones español ha entrado en rumbo de colisión”.

Él estudio reconoce los esfuerzos realizados en los últimos años por las Administraciones españoles, como extender la edad de jubilación progresivamente de los 65 a los 67 años en 2027, elevar el número de años cotizados para el cálculo de la pensión y los incentivos a la extensión voluntario del retiro, pero sostienen que “son insuficientes y sólo sirven para ganar algo de tiempo”.

Añaden que “la falta de recambio generacional empuja inevitablemente a medidas impopulares que los políticos deberán acometer, ya que las pensiones pasarán de suponer el 10% actual del PIB al 15% en las próximas décadas”.

También coinciden con la AEB en que este aumento del coste de las pensiones públicas no podrá ser compensando apelando a más déficit público.

Incentivos a planes privados

Por eso, Oxford Economics cree es necesario introducir incentivos fiscales para los planes de ahorro privado, desincentivar las prejubilaciones, aumentar el número de años trabajados para calcular la pensión y reducir las pensiones de mayor cuantía económica.

La industria de seguros del motor se enfrenta a un periodo de reestructuración "radical" como resultado de la llegada de los coches de conducción autónoma, ante la previsión de una caída del número de accidentes de un 80% en 2035 y de las primas de seguros, según se ha concluido en una mesa redonda organizada este martes por Volvo Cars y Thatcham Research.

Así, la marca sueca considera que la industria aseguradora "no tendrá más opción que reaccionar" a los "retos radicales de su actual modelo de negocio", según ha informado en un comunicado.

De acuerdo con un estudio de Swiss Re, publicado este mes, las tecnologías de conducción autónoma podrían arrebatar 20.000 millones de dólares (17.265,8 millones de euros) a las primas de seguros en 2020 y actualmente la industria del motor genera un 42% de todas las primas del segmento No Vida.

"El impacto a medio y largo plazo en la industria aseguradora será probablemente significativo. Pero no hay que olvidar la verdadera razón de esto: menos accidentes, menos heridos, menos muertes", apuntó el presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson. En su opinión, la tecnología de conducción autónoma es "el mayor avance en la seguridad automovilística visto en los últimos años".

Por su parte, el consejero delegado de Thatcham Research, Peter Shaw, afirmó que con esta tecnología, "sin duda la frecuencia de los accidentes se reducirá drásticamente". "Además, si un accidente por desgracia no pudiera evitarse, la velocidad del impacto sería más reducida también por la actuación del sistema", añadió.

La semana pasada, Volvo Cars anunció que probará vehículos autónomos por las calles de Reino Unido en 2017 bajo el programa 'Drive Me London'.