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Madrid, 25 ene (EFECOM).- Tras varios años de descensos en el precio de los seguros de automóvil, los analistas del comparador kelisto.es prevén una subida de hasta el 6 % en 2016, y para afrontar este incremento presentan varias recomendaciones que pueden suponer un ahorro de hasta un 65 % en el precio final del seguro.

Advierten de que un error habitual es la renovación automática del contrato, lo que impide rectificar a tiempo ante una subida de la prima, así como la posibilidad de comparar con otras compañías y encontrar ofertas mejores.

Igualmente, según las conclusiones publicadas hoy, el estudio indica que en los meses previos a la renovación es óptimo rastrear el mercado en busca de posibles ofertas como, por ejemplo, los descuentos al contratar dos vehículos.

También aconsejan revisar las coberturas para ceñirse a lo estrictamente necesario, y evitar pagar de más, y de igual manera consideran una buena opción contratar una franquicia, es decir, convenir el pago de una parte de la reparación en caso de accidente, que de evitarlo, reduce sustancialmente el coste del seguro.

A aquellos que optan por coches potentes y con extras, avisan de que incluir elementos que no vienen de serie, como un equipo de música o el techo solar, aumentan la prima del seguro, de la misma manera que lo incrementa un coche de potencia mayor a la habitual.

De igual manera, tanto a los que más usan el automóvil como a los que lo hacen en menor medida, el comparador ofrece una serie de consejos.

Para los comerciales y autónomos, consideran imprescindible que el seguro incluya un vehículo de sustitución en caso de avería, en tanto que a aquellos que utilizan el coche en ocasiones especiales, les avisa de que pueden encontrar coberturas que varían en función de sus hábitos de conducción.

Por último, valoran la posibilidad de añadir un conductor ocasional para cubrirse ante posibles siniestros, algo que evita problemas y no varía notoriamente el coste, a excepción de los conductores jóvenes y noveles, que cuentan con un mayor riesgo de accidente. EFECOM

Que los bancos intentan colocar seguros y otros productos y servicios junto al préstamo hipotecario no es un secreto. Tras esta práctica esta la legítima pretensión de rentabilizar al cliente y fidelizarlo, buscando que a cambio de financiarle la compra de su vivienda se vincule con la entidad financiera y concentre su actividad.

Si el banco ofrece hipotecas competitivas y productos vinculados con una buena relación coste-beneficio, esta forma de comercialización cruzada es óptima. Si además los empleados de la oficina que asesoran al cliente conocen en profundidad su trabajo, tanto a nivel hipotecario como en relación a la complejidad de los seguros, la apuesta es sin duda alguna ganadora.

¿Qué seguros comercializan los bancos?

Los bancos no son aseguradoras, sino agentes de seguros, más concretamente Operadores de Banca Seguro (OBS). Realizan la actividad de mediación utilizando las redes de distribución de las entidades de crédito; de su saber hacer responde la aseguradora que los acepta como agentes y es a esta a la que hay que reclamar o notificar cualquier situación relacionada con la póliza.

Por ejemplo, para cancelar un seguro que ya no queremos seguir pagando, no hay que esperar que sea el banco el que tramite la baja. Ramón Calvo, agente de seguros, explica que, en base al artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro, hay que avisar fehacientemente —con carta certificada o burofax— a la aseguradora, con dos meses de antelación al vencimiento —a partir de enero de 2016 este plazo se reduce a un mes—, de que no deseamos renovar.

Como agentes de seguros, los bancos pueden ofrecer productos de una o varias aseguradoras, con la obligación de proporcionar una adecuada formación al personal de oficina que se encarga de comercializar las pólizas. La información que proporcionen al cliente, por ley, debe ser veraz y suficiente.

Hay que diferenciar la labor encargada al banco en materia de seguros, limitada a comercializar las pólizas de una determinada compañía, de la de los corredores, expertos que deben ofrecer un asesoramiento independiente, profesional e imparcial a sus clientes. Por muy buen profesional bancario que nos atienda, solo nos ofrecerá los productos de las compañías que represente como agente.

¿Me pueden obligar a contratar un seguro para concederme la hipoteca?

Los bancos tienen prohibido obligar a sus clientes a contratar seguros a cambio de concederles un préstamo hipotecario. La Ley 26/2006, de mediación de seguros y reaseguros privados, prohíbe a todo mediador de pólizas —bancos, agentes o corredores— “imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro”. Si el director del banco afirma que no nos aprobará la hipoteca si no contratamos “sus” seguros, está infringiendo la ley. Además de interponer la correspondiente denuncia o reclamación, estamos ante una señal inequívoca de que el banco en cuestión no merece nuestra confianza como clientes. Busquemos la hipoteca en otra entidad financiera. Nuestro bolsillo y conciencia nos lo agradecerá.

Bonificar el tipo de interés en función de los seguros y demás productos contratados, si consta en la escritura, sí está permitido. Cuestión muy a tener en cuenta es que sea una bonificación y no una penalización encubierta. Es decir, se permite que el banco nos baje el tipo de interés si nos vinculamos, pero no que nos cobre unos intereses muy superiores al mercado si no lo hacemos.

No todos los seguros son iguales

Pese a la creencia de buena parte de los consumidores, no todos los seguros son iguales y, por tanto, no se pueden comparar solo en base al coste. Carlos Lluch, experto independiente de iAhorro.com, pone el ejemplo de un banco que ofrece un seguro de hogar “barato” a los hipotecados, pero con una “pequeña” pega: la cobertura solo se activa si se quema un 85% de la vivienda. Imaginemos el coste potencial de contratar este seguro si, por desgracia, se nos incendia media casa y la aseguradora se desentiende.

Por otro lado, un seguro de vida puede resultar económico los primeros años, a modo de gancho, pero hay sube de precio a medida que envejecemos. “Un precio razonable de partida puede ser difícil de soportar a los pocos años si lo que nos dieron fue un anzuelo a morder y no una oferta de mercado”, alerta el corredor de seguros.

Analiza la relación coste-beneficio 

En conclusión, ¿sale rentable contratar un seguro con la hipoteca, si bonifica el tipo de interés a pagar? La respuesta depende del precio de la póliza contratada mediante el banco en relación al mercado libre, y de la bonificación del tipo de interés que proporciona.

Por ejemplo, solicitamos un préstamo hipotecario de 100.000 euros, con un tipo fijo del 3,50% a 20 años. El banco nos bonifica 0,20 puntos porcentuales si contratamos un seguro de hogar, que nos cuesta 180 euros. En el mercado libre tenemos un seguro equiparable por 117 euros anuales, con el mismo capital de continente y una responsabilidad civil de 300.000 euros. Lluch puntualiza que “el coste puede variar en función de la situación de la vivienda o los materiales de que estén hechas sus conducciones, entre otras cosas.”

Si no contratamos el seguro de hogar que nos ofrece el banco, la hipoteca aplica un tipo fijo del 3,50%. La cuota durante todo el plazo del préstamo resulta ser de 580 euros mensuales. Contratando el seguro el interés fijo baja al 3,30% y la cuota resulta ser de 570 euros. ¿Nos compensa? El seguro que contratamos cuesta 63 euros más y nos ahorra 10 euros al mes en intereses. Por tanto, al año pagamos 57 euros menos por haber aceptado la vinculación que nos exige el banco. En este caso salimos ganando contratando el seguro de hogar vinculado, pero este ahorro de 57 euros nos puede salir muy caro si no hemos asegurado adecuadamente el bien. Si el empleado del banco es un experto y se ha tomado el tiempo necesario, habrá analizado los riesgos y tendremos la casa bien asegurada. Sin embargo, la cruda realidad de muchas oficinas no cumple con estos mínimos.

Para saber si este ahorro de 57 euros es verdadero, nos tenemos que fijar en lo que nos explica el bancario. Si analiza las características de la casa y su valor a efectos del seguro, adapta la póliza a las peculiaridades de la vivienda y a lo que queremos asegurar de contenido —cuadros, colecciones de sellos, o cualquier bien de especial valor—, nos explica la póliza y responde a nuestras dudas, estamos ante un buen asesoramiento y un seguro económico. Si, por el contrario, ni se sienta con nosotros a leer la póliza ni sabe responder a nuestras dudas, estamos jugando a la ruleta rusa con nuestros bienes por un ahorro de 57 euros al año.

Este mismo cálculo y consideraciones hay que hacerlas con los demás seguros que el banco bonifica, como el de vida o de protección de pagos. En estos últimos, dada su mayor complejidad y menor competencia, es dónde más divergencias hay en precio y cobertura. Si somos autónomos, por ejemplo, de nada nos servirá contratar un seguro de protección de pagos que nos cubra las cuotas si vamos al paro, ya que no existe esta posibilidad. “La calidad es lo que nos queda cuando ya hemos olvidado el precio”, sentencia Lluch.

Bajo el lema “Juntos ahora contra el hambre de aquí”, esta cita solidaria se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre en más de 2.000 supermercados.
Helvetia Seguros refuerza su compromiso con la Gran Recogida de Alimentos que organiza la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla. La compañía ofrece un año más su protección como aseguradora oficial de los voluntarios de este gran evento solidario, que celebra ya su cuarta edición en este territorio bajo el lema “Juntos ahora contra el hambre de aquí”.
 
La Gran Recogida de Alimentos se llevará a cabo durante los próximos días 27 y 28 de noviembre, en más de 2.000 supermercados de toda Andalucía, Ceuta y Melilla. Para desarrollar esta labor se contará con la colaboración de 29.000 voluntarios en todo el proceso de la campaña, cuya imagen está protagonizada este año por la presentadora Eva González.
Esta acción ha sido presentada ayer en Sevilla en una rueda de prensa en la que han participado: el director de Marketing y Responsabilidad Corporativa de Helvetia Seguros, Javier García; el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Pedro Álvarez; el coordinador de la campaña en Andalucía, Rafael Salcedo, y la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez.

Los intervinientes han invitado a los ciudadanos a participar en esta iniciativa solidaria, con el objetivo de superar la cifra de 3.728.000 kilos de alimentos conseguida el año pasado.

En palabras de Javier García, “esta campaña contribuirá a combatir las necesidades alimentarias de la población más cercana”. Asimismo, ha manifestado que “en Helvetia Seguros mantenemos viva la pasión por el compromiso con iniciativas como ésta, que se enmarcan en nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa, impulsando la colaboración con la sociedad desde un esfuerzo solidario”.

Por su parte, tanto Juan Pedro Álvarez como Rafael Salcedo han insistido en que “aunque hay indicios de recuperación, todavía hay que echar una mano a la población más cercana, por lo que hacemos una llamada a la solidaridad y a la donación en esta campaña”.

La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla distribuirá los alimentos obtenidos durante la Gran Recogida entre instituciones y organizaciones sociales para que lleguen a familias y personas en estado de extrema necesidad.

La capital hispalense ha acogido este evento entre el 18 y el 20 de noviembre, bajo el lema “Con Pasión, hacia 20.20”.
Helvetia Seguros ha celebrado su Convención Anual 2015 en Sevilla, del 18 al 20 de noviembre, con la presencia de un centenar de directivos y responsables de la aseguradora en toda España, presididos por el director general de la entidad, José María Paagman.
 
También asistió durante la primera jornada el director general del Grupo Helvetia, Stefan Loacker, quien destacó el desarrollo exitoso de la integración de Nationale Suisse. Asimismo, valoró de manera muy positiva los resultados y el posicionamiento de la compañía en España, augurando un futuro ilusionante para la misma, avalado por la apuesta del Grupo Helvetia por el mercado español.
 
Por otro lado, José María Paagman ha insistido en “la buena marcha de Helvetia Seguros en un entorno económico en continuo cambio, aunque nunca debemos caer en la autocomplacencia”. Al mismo tiempo, ha valorado “la posición de la compañía en el sector y las notables expectativas que se abren ante un horizonte en el que ponemos todas nuestras esperanzas, sustentadas siempre en el valor de las personas”.
 
De este modo, el director general de Helvetia Seguros ha felicitado a los presentes, haciendo extensible su reconocimiento a todos los empleados y mediadores de la compañía, por el buen trabajo realizado en el presente ejercicio, “para alcanzar unos objetivos basados en la confianza, el entusiasmo y el dinamismo, impregnados, siempre, por la Pasión, el leit motiv de nuestra actual campaña de imagen”.
 
El Comité de Dirección en pleno y todos los directores de Zona y de Sucursal de la aseguradora, así como un nutrido grupo de responsables y miembros de los Departamentos centrales, han participado en las distintas sesiones de trabajo. En ellas, se ha expuesto el balance de la Estrategia Helvetia 2015+, que finaliza este año, así como las perspectivas de la compañía para los próximos ejercicios, con el horizonte puesto en 2020.
 
En esta edición, la Convención Anual ha contado como ponente invitado con José Manuel Caballero, coach que ha desarrollado en su ponencia la importancia del compromiso con la excelencia.